Es uno de los elementos TIC que más me interesan, he podido comprobar de primera mano como afecta a la motivación especialmente de los más pequeños, o esa ha sido mi experiencia. Los niños deseaban salir a la pizarra.
Hablemos de que es eso de "muchas más prestaciones":
- La pizarra digital está continuamente luciendo por lo que la mayoría de las veces se ve mejor que la pizarra tradicional.
- La tiza se gasta mientras que en la PDI se pinta con una especie de rotuladores táctiles que nunca se gastan.
- Al borrar en la PDI nunca quedan restos de lo escrito mientras que en la tradicional a veces el borrador no borra bien toda la tiza y queda mal.
- La pizarra tradicional solo sirve para escribir, en la PDI se puede buscar en Internet, se pueden realizar actividades, puedes tener literalmente el libro en la pizarra para que los alumnos lo vean en grande lo que tu haces y les sirve como guía. Puedes poner películas, videojuegos didácticos, música si quieres una clase más relajada, y demás aplicaciones, calculadora, mapa, etc.
La principales desventajas de las PDI son dos:
- Es mucho más cara que la pizarra tradicional y no todos los colegios se pueden permitir tener una por clase.
- Si el centro escolar tiene mala conexión a Internet pierde muchas de estas prestaciones que he mencionado, por lo que un centro con muchas PDI debe ir acompañado casi obligatoriamente con buena conexión, si quiere aprovechar al máximo las pizarras.
Quiero dar mi opinión sobre otra desventaja que no he mencionado, pero es que quiero hablar un poco desde otro punto de vista, y es que algunos centros que tienen aun que sea una pizarra digital no usan esta pizarra, la tienen olvidada y cogiendo polvo. ¿Que razón podría ser?.
La pizarra digital necesita saber utilizarse, no es como una simple pizarra que puedes o dibujar con la tiza o borrar, debes saber hacer capturas de pantalla, moverte por el menú, cambiar a modo "dibujo" o modo "táctil" si quieres mover la pagina sin pintar, etc. Esto echa a atrás a muchos docentes que no quieren arriesgarse a hacerlo mal, pero la realidad es que es muy intuitivo y fácil, los compañeros que realizaron la presentación de la PDI en clase aprendieron solos, sin tutoriales ni nada, totalmente autodidactas y en apenas tres días se sabían mover con soltura. Y es que es una pena por que podían mejorar mucho la calidad de las clases si los docentes supieran utilizar los recursos TIC por que no es solo ya que no sepan usar la PDI es que muchos profesores, más de los que deberían son analfabetos en la tecnología.
Imagen recogida de: https://oferplan.ideal.es/ofertas-descuentos/aprende-todo-sobre-la-pizarra-digital1-2097.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario