viernes, 12 de octubre de 2018

El cómic en el aula

Todos nos guste o no hemos al menos ojeado alguna vez un cómic, nos habrá interesado o no, pero cuando digo cómic a todos se nos viene a la cabeza alguna imagen, a muchos les vendrá algo de super heroes y más en los tiempos que corren donde las películas más esperadas son de marvel.

Y bueno de que estoy hablando de los cómics aquí es por que algo tiene que ver con la educación, y es que el otro día en clase hubo una exposición muy buena acerca del cómic y nos hablaron de como usar el cómic en la educación y tuvimos un debate un tanto curioso.

Hablemos de las posibles aplicaciones, la gente dirá bueno es bueno para mejorar el dibujo, y sí tienen razón, pero algo igual o más importante es el desarrollo de la creatividad, creando personajes, ¿que personajes?, ¿donde van a estar?, ¿que van a decir? y todo esto da lugar al desarrollo de la creatividad.

Otra aplicación es usar los cómics para motivar el aprendizaje de los niños, se les puede plantear una escena de un cómic y preguntarles que tema se trata y que opinan.

Por ejemplo en la siguiente viñeta


Aquí obviamente se trata el tema de como los estudiantes preparados no tienen trabajo en España y para subsistir deben abandonarlo todo en su país e irse al extranjero, y es un tema que interesa mucho a los estudiantes en España porque sobre todo les afecta a ellos.

Entonces después de esto nos preguntamos ¿Es de utilidad usar el cómic como recurso académico? Después de la información dada creo que es obvio de que sí, este mismo año en la asignatura de plástica de la universidad hemos tenido una actividad consistente en hacer nuestro propio cómic y ciertamente me ha parecido de lo mejor que he hecho jamás, muy entretenido y original.

Sobre todo es otra forma de dar clase y hace que los alumnos tengan más ganas de aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación